miércoles, 17 de junio de 2009

¡Cuéntame un cuento! B1

NIVEL: b1

OBJETIVOS: despertar el interés de alumnos adultos por los cuentos, tanto escucharlos, como leerlos, y, sobre todo, redactar uno ellos mismos.

DESTREZA QUE PREDOMINA: composición escrita.

DESTINATARIOS: alumnos del nivel B1 o A2 alto, adultos y de nivel cultural medio-alto.

MATERIAL NECESARIO/DURACIÓN: Fotocopias con los textos y los ejercicios, audio del poema

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En esta actividad, vamos a escuchar y a contar cuentos. Los cuentos no son sólo para niños, también a los adultos nos gusta escuchar y, sobre todo, contar cuentos.

Primero, escucharemos este cuento cantado por Paco Ibáñez, un conocido cantautor español, a partir de un poema de José Goytisolo:

http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo

Ahora vamos a escucharlo de nuevo, esta vez, leyendo el texto:


El lobito bueno

Érase una vez

un lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.

Y había también

un príncipe malo,

una bruja hermosa

y un pirata honrado.

Todas estas cosas

había una vez,

cuando yo soñaba

un mundo al revés.


¿Qué os parece el cuento? ¿Os gusta la idea de un "mundo de cuento al revés?

Después de escuchar un cuento, ahora vamos a escribirlo nosotros...pero, ¿por dónde empezar?

Lee la lista de frases que aparecen habitualmente en los cuentos:

Colorín colorado, este cuento se ha acabado...

Al poco tiempo...

Érase una vez...

De repente...

Tres días más tarde...

Y fueron felices y comieron perdices...

Y entonces...

En ese momento...

Había una vez...

De pronto...

Al día siguiente...

Al cabo de un tiempo...

Mucho tiempo después...

Ahora, vamos a intentar clasificarlas en grupos, dependiendo de la posición en la que se inserten en el texto:


Fórmulas para

empezar un cuento


Conectores y marcadores

temporales para introducir

acciones o hechos que

suceden en un cuento

Fórmulas para

terminar un cuento







Ahora vamos a escribir nuestro propio cuento, para ayudaros, os hemos propuesto una serie de personajes y circunstancias.

Para ello, elige al azar 4 números del 1 al 5. Con ellos, selecciona los personajes, lugar y época que te han tocado. Empleando las introducciones, conectores y fórmulas para terminar, escribe un cuento...cuanto más creativo, mejor!


PROTAGONISTA

PERSONAJE 1

PERSONAJE 2

LUGAR

ÉPOCA

Caperucita

Mickey Mouse

Julio César

China

Prehistoria

Supermán

Madrastra

Heidi

Desierto del Sahara

Edad Media

Ratoncito Pérez

Pipi Langstrumpf

Príncipe de Bel Air

Antártida

Futuro

Cenincienta

Elton John

Barbie

Selva

¡Tú elgiges!


Al terminar, vamos a intercambiar los cuentos con nuestro compañero. Éste lo leerá y lo puntuará siguiendo estos criterios:


Originalidad de la historia

Empleo de las fórmulas aprendidas

Uso correcto de las formas verbales

Empleo de sinónimos y otras figuras y conectores

Estructuración del texto









No hay comentarios:

Publicar un comentario