NIVEL: b1
OBJETIVOS: despertar el interés de alumnos adultos por los cuentos, tanto escucharlos, como leerlos, y, sobre todo, redactar uno ellos mismos.
DESTREZA QUE PREDOMINA: composición escrita.
DESTINATARIOS: alumnos del nivel B1 o A2 alto, adultos y de nivel cultural medio-alto.
MATERIAL NECESARIO/DURACIÓN: Fotocopias con los textos y los ejercicios, audio del poema
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En esta actividad, vamos a escuchar y a contar cuentos. Los cuentos no son sólo para niños, también a los adultos nos gusta escuchar y, sobre todo, contar cuentos.
Primero, escucharemos este cuento cantado por Paco Ibáñez, un conocido cantautor español, a partir de un poema de José Goytisolo:
http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo
Ahora vamos a escucharlo de nuevo, esta vez, leyendo el texto:
El lobito bueno
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.
¿Qué os parece el cuento? ¿Os gusta la idea de un "mundo de cuento al revés?
Después de escuchar un cuento, ahora vamos a escribirlo nosotros...pero, ¿por dónde empezar?
Lee la lista de frases que aparecen habitualmente en los cuentos:
Colorín colorado, este cuento se ha acabado...
Al poco tiempo...
Érase una vez...
De repente...
Tres días más tarde...
Y fueron felices y comieron perdices...
Y entonces...
En ese momento...
Había una vez...
De pronto...
Al día siguiente...
Al cabo de un tiempo...
Mucho tiempo después...
Ahora, vamos a intentar clasificarlas en grupos, dependiendo de la posición en la que se inserten en el texto:
Fórmulas para empezar un cuento
| Conectores y marcadores temporales para introducir acciones o hechos que suceden en un cuento | Fórmulas para terminar un cuento
|
|
|
|
Ahora vamos a escribir nuestro propio cuento, para ayudaros, os hemos propuesto una serie de personajes y circunstancias.
Para ello, elige al azar 4 números del 1 al 5. Con ellos, selecciona los personajes, lugar y época que te han tocado. Empleando las introducciones, conectores y fórmulas para terminar, escribe un cuento...cuanto más creativo, mejor!
PROTAGONISTA | PERSONAJE 1 | PERSONAJE 2 | LUGAR | ÉPOCA |
Caperucita | Mickey Mouse | Julio César | China | Prehistoria |
Supermán | Madrastra | Heidi | Desierto del Sahara | Edad Media |
Ratoncito Pérez | Pipi Langstrumpf | Príncipe de Bel Air | Antártida | Futuro |
Cenincienta | Elton John | Barbie | Selva | ¡Tú elgiges! |
Al terminar, vamos a intercambiar los cuentos con nuestro compañero. Éste lo leerá y lo puntuará siguiendo estos criterios:
Originalidad de la historia | Empleo de las fórmulas aprendidas | Uso correcto de las formas verbales | Empleo de sinónimos y otras figuras y conectores | Estructuración del texto |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario