sábado, 20 de junio de 2009

Artículos de Opinión (C1)

Los artículos de opinión son una parte esencial de los periódicos: nos permiten abordar los temas de más candente actualidad, leer diferentes opiniones sobre expertas sobre un determinado tema y también nos dan una idea de la orientación ideológica de cada periódico. En esta actividad, vamos a trabajar con las secciones de los principales periódicos españoles, permitiendo a la vez a nuestros alumnos que se acerquen a la realisdad periodística española, conociendo la diversidad de diarios, pero también aprender a determinar, partiendo de los diferentes artículos de opinión, y de su uso del lenguaje, las diferentes orientaciones políticas.

NIVEL: C1

DURACIÓN: tres sesiones de una hora

Para empezar, preguntaremos al grupo qué periódicos españoles conocen. Iremos apuntándolos en la pizarra. Después les preguntaremos qué tipo de orientación ideológica creen que tienen, y haremos con ello un mapa de ideas.

Tras ello, les pediremos que escojan cada uno un periódico. Les entregaremos la ficha de seguimiento que reproducimos a continuación:

FICHA DE SEGUIMIENTO DE UN PERIODICO

Nombre del periódico:
Antigüedad:
Descripción de la página principal:
¿Qué secciones parece que tienen más importancia?
¿Tiene vídeos en su portada?
¿Tiene blogs?¿De qué tipo?
Ahora vas a centrarte en la sección de Opinión. ¿Qué temas crees que trata esta sección?
Durante una semana, debes hacer un seguimiento de la sección de Opinión del periódico elegido. Cuantos más artículos leas, tendrás una opinión mejor formada de la orientación ideológica del diario. Guarda los tres artículos que consideres más significativos cada día, apunta si hay temas que se repiten, y si transmiten opiniones diferenciadas o semejantes. Al cabo de una semana, podrás escribir una recensión sobre los temas de mayor importancia para este periódico, y su posicionamiento.

Un ejemplo de seguimiento del periódico El País:

15/06/09
Mi triste Italia - Un país que fue bandera de libertad y cultura es presidido hoy por un político que censura la información que no le interesa. ¿Qué le ha pasado a Italia? ¿Por qué es tan difícil de reconocer para quienes la aman?

17/06/09
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reflexiones/viaje/Obama/elpepuopi/20090617elpepiopi_12/Tes
Éste es el mejor momento para que israelíes y palestinos alcancen la paz. EE UU puede desempeñar un papel fundamental, y para ello cuenta con un equipo estelar: el propio Obama, Hillary Clinton y George Mitchell - Escrito por una autora norteamericana, sobre las relaciones de Obama con los países islámicos y el conflicto árabe-israelí.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Partiditis/elpepuopi/20090617elpepiult_1/Tes

Partiditis - columna de Elvira Lindo, habitual en este periódico, criticando la falta de autocrítica de los partidos políticos españoles tras las Elecciones europeas, desde un punto de vista algo irónico.

18/06/09

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cumbre/emergentes/elpepuopi/20090618elpepiopi_2/Tes

Cumbre de emergentes – editorial del día, se habla de la necesidad de un reajuste en el sistema internacional en el que los países emergentes y otros factores sean tenido en cuenta, como solución a la Crisis actual.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/salida/crisis/elpepuopi/20090618elpepiopi_4/Tes

La salida de la Crisis- análisis de un sociólogo sobre las propuestas que se están dando para sobrellevar la crisis actual, críticas a éstas y especialmente a la falta de crítica del PP al neoliberalismo causante de ésta.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Iran/elpepuopi/20090618elpepiult_1/Tes

Por Irán – columna de Maruja Torres, habitual de El País, en la que habla de la dificultad de conocer lo que está sucediendo en Irán, y la necesidad de un cambio en este país, por pequeño que sea.

19/06/09

http://www.elpais.com/articulo/opinion/gran/reforma/elpepuopi/20090619elpepiopi_1/Tes

La gran reforma- editorial del día en el que se habla de la reforma presentada por Obama ante la crisis.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Requiem/refugiados/politicos/elpepuopi/20090619elpepiopi_5/Tes

Requiem por los refugiados poíticos – interesante artículo en el que se habla del descenso de concesiones de asilo político en la UE, la escasa ética y legalidad de ello y las consecuencias que está teniendo.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Joder/elpepuopi/20090619elpepiult_1/Tes#

¡Joder!- crítica del columnista Juan José Millas en la que protesta por la falta de autocrítica de los poíticos españoles, y su falta de coherencia y honestidad.


20/06/09

http://www.elpais.com/articulo/opinion/derecho/asilo/tiempos/dificiles/elpepuopi/20090620elpepiopi_5/Tes#
El derecho de asilo en tiempos difíciles – en línea con el articulo publicado ayer sobre los refugiados políticos, critica la escasa aceptación de asilos políticos en España, una de las 8 potencias mundiales.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Iran/debe/celebrar/nuevas/elecciones/elpepuopi/20090620elpepiopi_13/Tes
Irán debe celebrar nuevas elecciones – este artículo, escrito por la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, explica, desde dentro, la situación previa a las últimas elecciones en Irán, y lo que está sucediendo en la actualidad, vaticinando terribles consecuencias si no se anulan las elecciones y se convocan otras de nuevo.

Pasada una semana, los alumnos llevarán su ficha de seguimiento, como en el modelo, y una recensión sobre lo que opinan del periódico, su línea editorial, sus colaboradores, etc. Por último, se podrá hacer un debate en el que se discuta de cuáles son los periódicos que más les gustan, cuáles no, y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario