miércoles, 17 de junio de 2009

Actividad de audición de Radio (Nivel B1)

Nivel: B1

Duración: una sesión de 1hora, dos sesiones si se realiza la segunda parte.

La radio es una fuente muy interesante de materiales reales para las clases. En España, muchas radios, tradicionales o digitales, cuelgan en sus páginas los podcasts de programas ya emitidos.

En este caso, utilizaremos dos piezas de Radio 5, de la serie "Miradas al Exterior". Radio 5 es especialmente interesante, ya que es una radio de noticias en la que se incluyen pequeñas cuñas de muy diversos temas : culturales, históricos, sociales, económicos...así que podemos buscar lo que más nos interese, según niveles y tipos de alumnos.

Esta actividad se hará con dos piezas de dicho programa:

La imagen de España en el exterior


Se presentarán una serie de preguntas que se leerán previamente a la audición, comentándolas brevemente con el grupo:

¿Quién es el líder mejor valorado en América Latina?

¿A qué se refieren los conceptos: “Imagen País” y “Marca País”?

¿Y “diplomacia pública”?

¿Qué instituciones se encargan de difundir la marca de España?

¿Qué es la Red de Casas?¿qué hace?

¿Cual es la función del Instituto Cervantes?

¿Cuáles son los valores con los que España se quiere identificar?

¿Cuántos millones de personas hablan el español en la actualidad?


Tras una primera lectura y comentario, se procederá a la audición, dos veces. A continuación, se procederá a la respuesta de las preguntas por escrito, cada alumno desarrollará brevemente sus respuestas, para después ponerlas en común con el grupo. Unos alumnos podrán ayudar o discutir con otros sus respuestas. Tras esto, se hará una última audición, a modo de corrección y resolución de dudas.



Informe sobre la pena de muerte en el mundo

El procedimiento será el mismo que en la audición anterior.

¿Cuáles son los principales países que ejecutaron personas en 2008?

¿Qué métodos utilizan?

¿Cómo se llaman los países que quieren eliminar la Pena de Muerte? ¿Y los que son partidarios de ella?

¿Qué intentaron las resoluciones de la ONU a este respecto?

¿Por qué España se incluye entre los países contrarios a la Pena de Muerte?

¿Para cuando ha manifestado el presidente Zapatero que espera la moratoria?

¿Cuáles son algunos de los delitos que se hallan penados de muerte en estos países?


Una segunda parte de esta actividad, complementaria a la audición, es establecer un pequeño debate en clase sobre uno de los tópicos (incluso, si el grupo es grande, dividir la clase en dos y establecer debates paralelos). Para ello, los alumnos deberán documentarse sobre el tema en cuestión, y en la sesión siguiente a la de la audición, en la que se realizará el debate, poder hacer una discusión argumentada. Al final del debate, los alumnos calificarán a sus compañeros tanto por su documentación del tema, como por su exposición de las ideas y el uso de la lengua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario